El condicionamiento interoceptivo, en la mayoría de las ocasiones, resulta inadvertido para el sujeto, no puede ser evitado. Resulta más duradero que el condicionamiento clásico externo. Puede generar consecuencias a largo plazo en nuestro comportamiento.
Fenómeno de aversión adquirida al sabor: aversión desarrollada hacia una sustancia sápida (con sabor). El EI, (rayos-X, litio u otras sustancias que generan malestar), puede presentarse incluso horas después de haber presentado el EC (sustancia sápida). Por lo general, cuanto más separados están el EC y el EI en el tiempo, menor es la intensidad de dicho condicionamiento. Sin embargo, en el fenómeno de aversión gustativa, las demoras de horas generan condicionamientos más fuertes que las demoras de minutos; se trata de un tipo de aprendizaje peculiar.
García y Koelling experimentaron con 4 grupos de ratas asignados a 2 factores con 2 niveles cada uno. El EC que se empleaba para asociarlo con la ingesta de agua (flash luminoso y un sonido o sustancia sápida). El EI que se aplicaba tras la ingesta de agua (acción de los rayos X, o shocks eléctricos en las patas). Los animales expuestos al agua sápida y a los rayos X, desarrollaron aversión al sabor. Los animales expuestos a los destellos luminosos y sonidos junto con los rayos X, no desarrollaron esta aversión a beber agua. En las ratas que recibieron shock eléctrico en las patas, el agua sápida no se asoció con el shock, pero el destello luminoso sí. Los resultados sugieren que las ratas asocian el agua sápida con sensación de enfermedad, evitando su consumo posterior. Una fuente de aversión externa (shock), no parece generar una asociación con el agua, aunque sí con los estímulos visuales y auditivos.
*Condicionamiento intero-exteroceptivo, se produce cuando el EC se aplica internamente, mientras que el EI se aplica externamente. Ejemplo: una respuesta de salivación en perros, condicionada a la aplicación de agua fría en un dispositivo introducido en el útero, discrimina también la temperatura. EC, balón en el útero con agua fría, EI, presentación de comida.
*Condicionamiento intero-interoceptivos, se produce cuando tanto el EC como el EI se aplican internamente. Ejemplo: en los perros se producen torsiones intestinales: la presentación de dióxido de carbono directamente en los pulmones (EI), obteniendo como RI cambios en los patrones respiratorios (respiración defensiva). Tras varios ensayos, se observó cómo la manipulación de las torsiones intestinales, generaba la respuesta de respiración defensiva (RC).
*Condicionamiento extero-interoceptivo, el EC es externo mientras que el EI es interno. Procedimiento con humanos, en pacientes con complicaciones urinarias, se les alojaba un balón en la vejiga, conectado a un manómetro que indicaba la presión del mismo (EC). El EI era la sensación de presión en el interior de la vejiga, al insuflar el aire, que desencadenaba la micción. Tras los ensayos, los valores del manómetro se convirtieron en el estímulo que elicitaba la respuesta de micción, aun cuando no se hubiera insuflado aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario